Frente al silencio.

Frente al silencio.

lunes, 30 de marzo de 2015

Gioconda Belli




                                     
LUCIÉRNAGAS



A las cinco de la tarde
Cuando el resplandor se queda sin brillo
Y el jardín se sumerge en el último hervor dorado del día
Oigo el grupo bullicioso de niños
Que salen a cazar luciérnagas.

Corriendo sobre el pasto
Se dispersan entre los arbustos,
Gritan su excitación, palpan su deslumbre
Se arma un círculo alrededor de la pequeña
Que muestra la encendida cuenca de sus manos
Titilando.

Antiguo oficio humano
Este de querer atrapar la luz.

¿Te acordás de la última vez que creímos poder iluminar la
      noche?

El tiempo nos ha vaciado de fulgor.
Pero la oscuridad
Sigue poblada de luciérnagas.









CUANDO SALGA EL SOL



Cuando salga el sol
Y cese la interioridad de la noche
Desaparecerá el espacio inmóvil
En que me recupero del día.

Afuera canta un pájaro desconocido.
El sistema circulatorio de la casa borbotea en las cañerias.
Mi hija duerme.
A solas conmigo misma
me armo de nuevo
como un rompecabezas.











PREGUNTAS



Sufro una tristeza de hojas
que el viento bate contra la puerta cerrada.

Es el otoño y se hace remolinos la hojarasca.
Como si todos los días vacíos de la vida
se apilaran en el jardín crujiendo su desperdicio.

Recuerdo la pasión.
El tiempo cuando lo prohibido o lo imposible
me tentaba.
Cuando saltaba sin red
o entraba a las jaulas de las panteras
pensando en domar la vida
o darle un curso nuevo a la historia.

El tiempo del deseo no conoce recato
mucho menos la prudencia.

Ante mi ventana la brisa deja las ramas
avergonzadas en su desnudez.
¿Llega el momento en que uno acepta el despojo?
¿Salir al patio, barrer las hojas caídas
y prepararse para el invierno?
¿Cuántas estaciones alcanzan en una vida?
¿Cuántas hojas muertas?








LAMENTACIÓN INÚTIL



Hay un cuerpo queriendo nacer
bajo mi cuerpo,
El cuerpo inalcanzable, bello, enhiesto de la joven que fui,
que sigo siendo cuando cierro los ojos
y rehuso mirarme en el espejo.








Gioconda Belli. “Mi íntima multitud”. 2003, Visor.




No hay comentarios: