Frente al silencio.

Frente al silencio.

lunes, 19 de septiembre de 2016

Edgar Lee Masters




CHANDLER NICHOLAS



    CADA día me baño, me afeito cada día,
cada día me visto.
Pero no hay nadie en mi vida
que goce contemplando mi dengosa presencia.
Cada día paseo, respirando muy hondo,
que es cosa saludable.
¿Pero de qué me sirve mi energía?
Cada día adelanto cultivando mi espíritu
en la lectura y la meditación.

    Pero no tengo nadie con quien poder hablar.
En Spoon River no hay ágora
ni ningún lugar donde liquidar las ideas.
Busco y no soy buscado.
Maduro, afable y útil, no sirvo para nada.
Encadenado aquí, en mi Spoon River,
donde no hay ningún buitre que me devore el hígado,
¡me devoro yo mismo!











MI LUZ CON LA TUYA




    CUANDO el mar haya devorado
todas las naves,
y las torres y las espiras
se extiendan sobre las colinas,
y las ciudades
vuelvan de nuevo a ser llanuras,
y la dureza del acero,
y la hermosura del bronce
cubran silenciosos continentes,
como la arena del desierto,
mi polvo con el tuyo
se mezclará para siempre.

    Cuando locura y visión hayan muerto,
y el fuego no exista
porque ya no existirán los hombres;
cuando el mundo muerto, girando lentamente,
caiga en el vacío,
mi luz con la tuya se mezclará,
en la Luz de las Luces,
para siempre.






Agustí Bartra. “Antología de la poesía norteamericana”. 1974, Plaza & Janes.




No hay comentarios: