Frente al silencio.

Frente al silencio.

sábado, 4 de marzo de 2017

Elena Medel





CELEBRACIÓN

Para Ariadna G. García



Como cada año amarillo
la calle se llenan de vestidos
que hacen daño en el cuello,
de pies con zapatos de baile
para estatuas.
En las casetas de tiro surgen
chaquetas con hombros,
proyectiles excesivos
que escupen regalos a las nubes.
Peluches agujereados,
pequeñas botellas abolladas
y tesoros que almacenaremos
en un anaquel inadvertido.
Estaciones atrás, un día como éste,
me crucé con una ristra de celofanes,
con mujeres que decían lo hermoso
que es coleccionar brillos y baberos.
Sollocé y pataleé
por un pedazo rojo brillante:
alguien me regaló
lo que parecía un bastón de caramelo.
Al morderlo, el plástico me reveló
que jamás lo que deseamos se parece a lo obtenido.
Con la soberbia de la infancia,
tiré al suelo el obsequio de ese alguien
¿desde cuándo la bondad tiene rostro?
lo pisoteé e hice del bastón
una caricatura de azúcar astillado.
Al saber qué había hecho, me eché a llorar:
todos los niños menos yo tenían un bastón,
exactamente igual a aquel que yo hice trizas.
Siempre todos menos yo; siempre nadie menos yo.

Hoy sigo destruyendo
                                            ―cebándome con saña
las cosas que más quiero.









ÁNIMO


Necesito una señal cirílica en el hombro
que me anime a continuar respirando
en este idioma perverso.

Quiero dejar de ser
amarga
como los planetas que el árbol llora
al empezar el tiempo
y que se desgajan son hilos de bombilla
si chocan con el mapa de mis manos.

Sello de luciérnaga,
los ojos de Croacia me persiguen.






Elena Medel. “La lógica de Orfeo (Antología) Luis Antonio de Villena”. 2003, Visor.



No hay comentarios: