Frente al silencio.

Frente al silencio.

jueves, 28 de abril de 2016

E.E. Cummings




                                           RETRATO


   BUFFALO BILL
que murió
          cabalga
          un aguargentado
                   caballo
y rompió unodostrescuatrocinco palomas como aquellas
                                                                                  Jesús
fue un hombre hermoso
                    pero lo que quiero saber es
cómo te gusta tu chico de ojos azules
Señora Muerte.





                             LAS HORAS SE LEVANTAN...


    LAS horas se levantan apagando estrellas y es
el alba
en la calle del cielo la luz pasea sembrando poemas
en la tierra se extingue
una vela la ciudad
despierta
con una canción en los labios
y la muerte en los ojos
y es el alba
el mundo
avanza para asesinar sueños...
en la calle veo hombre
fuertes cavando en busca de pan
y veo los rostros brutales de
gente satisfecha repugnante sin esperanza cruel feliz

    y es de día,

    en el espejo
veo un hombre
endeble
soñando sueños
sueños en el espejo
y cae
el crepúsculo sobre la tierra

se enciende una vela
y hay oscuridad.
la gente está en sus casas
el hombre endeble se ha acostado
la ciudad
duerme con la muerte en la boca y una canción en los
     ojos
las horas descienden,
prendiendo estrellas...
   en la calle del cielo la noche pasea sembrando poemas










                                 MI DULCE ANCIANA ETCÉTERA...

    MI dulce anciana etcétera
tía lucy durante la última

    guerra podía decir y lo que es más
os decía exactamente
por qué
luchábamos todos

mi hermana
    Isabel creó centenares
(y
centenares) de calcetines sin
mencionar camisetas a prueba de pulgas
orejeras etcétera mitones etcétera, mi
madre creía que

    yo moriría etcétera
valerosamente claro está mi padre acostumbraba
a enronquecer hablando acerca del privilegio
que esto era y si por lo menos él
pudiera mientras tanto que mi
yo etcétera yaciera tranquilo
en el fango profundo et
cétera
soñando,
et
    cétera, en
Su sonrisa
ojos rodillas y en su Etcétera.






Agustí Bartra. “Antología de la poesía norteamericana”. 1974, Plaza & Janes.




No hay comentarios: