Frente al silencio.

Frente al silencio.

martes, 19 de abril de 2016

Countee Cullen.





A JOHN KEATS, POETA, EN PRIMAVERA



    NO tengo paz, John Keats, poeta.
Yo nunca había contemplado
una tan bella primavera;
es como un eco que repite
mi canto del año pasado
y del que vienen las promesas.
Pero yo sé, aunque el mundo tenga
otra opinión de la Belleza,
que tú, ¡oh John Keats!, la poseíste.
Hasta tu tumba sé que llega
su ancho camino. ¡Oh desvalido
lírico espectro, la Belleza
nunca había hecho, como este año,
una tan linda primavera!

    No tengo paz, John Keats, poeta.
Tan indefenso en la vernal
lucha estoy como un cordero
que bala para sentir real
bajo sus patas a la tierra.
Tocando va con su timbal
la primavera: está llamando
a sus amores: ¡Oh un raudal
de blancos pétalos de irisa
sobre sus pechos, gaviotas
blancas se posan en sus hombros
y sus mejillas acarician,
mientras las lilas blanco y púrpura
juntan su fuerza en un racimo:
color y olor de primavera!
Por ello lo que antes dormía
ahora despierta.

    ¿Tú y yo, John Keats, tendremos calma
mientras nos llama la Belleza?
Siento que tu delicada alma
está pulsando
la savia trémula de un arce
en cuyas hojas, al crecer,
tiembla la música, pues canta
tu voz en ellas, tu voz libre,
arpa que llora porque sabe
que la vida abre
la oscura puerta de la muerte.
Aunque tus dedos sean polvo,
pueden aún hacer que brote
la Gran Visión,
porque trabajan como la hierba en el silencio
de la noche y encima de la vasta y fragante
página de la tierra.

    <<John Keats murió>>, dicen los hombres.
Pero yo, que oigo tu insistente
grito en las flores y en los árboles,
en el capullo, en la hoja verde,
sé que John Keats sigue escribiendo.
Y mientras bajo la mirada
hacia la tierra y deletreo
la nueva vida que germina
en tu mortaja,
la gente, al verme, encuentra raro
que la inquietud que entra en mi espíritu
se deba sólo a la llegada
de la florida primavera.
Ellos no saben que John Keats
está a mi lado en esta fiesta.










Agustí Bartra. “Antología de la poesía norteamericana”. 1974, Plaza & Janes.


No hay comentarios: