Frente al silencio.

Frente al silencio.

jueves, 12 de octubre de 2017

Javier Vela




VII

                                                                        A Antonio Beltrán



TAN cerca ya, mujer, tu advenimiento,
te sueño como un pájaro dorado
surcando amaneceres,
                                    realidades,
desabrochada el alba y deseosa
de arrancarle a la noche su ceguera.
Sediento estoy de luz,
                                    tan cerca ya.
Sedienta está la luz de iluminarte,
de reflejarse en ti, de regresarse
renovada y henchida de tu nombre.
Y tú serás el mar que colme nuestra sed,
serás el mar y el aire y la mañana,
y como un mar vendrás,
                                       coronada de espuma,
inundando el silencio de las cosas
con el murmullo blanco de tu cuerpo.
Igual que un mar salobre, inabarcable,
me asumirás al fin bajo tus aguas,
y desde allí veré sobrevolarme
al pájaro dorado de los amaneceres,
surcando realidades en lo alto,
sediento tu cuerpo, como una vez yo estuve.







IV
                                                       (Autorretrato)

                                             A Rafael García y María Ángeles Rebollo

                                                                                   Plural todo, plural
                                                                                           Pedro Salinas



ME acecho en los espejos,
procuro ver quién más habita esta mirada
confusa por la luz,
quién trenza mis palabras,
                                          quién mis actos.
Y aunque ya sé que es otro quien me vive,
quien me sueña detrás de la conciencia,
necesito de ti para significar,
como del aire el pájaro,
como la muerte al fin nos necesita vivos
para llamarse muerte y alejarnos.
Me acecho en los espejos,
                                          huyo,
                                                    me doy la espalda,
no alcanzo a ver quién más habita esta mirada
confusa por la luz,
y me acerco de nuevo hacia mí mismo
y unos ojos de azogue me devuelven
mi inconcreción,
                            al fin, la incertitud
de no llegar jamás a conocerme.








VIII
                                                           (Ruinas)


YA no me queda nada que decirme,
lo dije todo ayer, mientras dormía,
mientras que la ciudad se miraba al espejo
y se atusaba el pelo con gesto de añoranza.
Lo dije todo ayer,
                             alguien lo dijo
por mí mientras dormía y las madres del mundo
limaban las esquinas de la noche.
Ya no me queda nada, no, tan sólo
esta corporeidad
que repta entre las sábanas,
este abismo de luz en el que caigo
en cada despertar;
                              estos versos, si acaso.
Adónde van los sueños
cuando la orquesta calla y el silencio
ensordece mi oído.
Quiero ir con ellos, sí, quiero seguirlos
allá donde me lleven, allá donde
la música no sea interrumpida
por el último grito de algún hijo
que ha sido devorado por su madre:
la ciudad.
                Ya lo dije todo ayer,
alguien habló por mí mientras dormía,
y ahora sólo quedan estas calles
desconocidas,
                       este laberinto
en el que ni siquiera alcanzo a recordar
si le persigo yo o es él quien me persigue.







Javier Vela. "La hora del crepúsculo". Premio Adonais 2003, Ediciones Rialp.




No hay comentarios: