Reseña de Fe de vida por Loida Ruiz Rodríguez.
<<¿Acaso cabe toda una vida en un poemario?
Resultan dolorosos los poemarios que inciden en la poética de las ausencias. Ya lo sabéis. El pasado nunca se puede recuperar de forma inofensiva y este libro no lo es. El pasado es aquí una infancia invertebrada y el más terrible de los vacíos en el que tiene origen el dolor, que siempre acompaña: “vuelvo a abrir mis brazos, mamá/ porque no hay edades cuando abrazo tu ausencia”. El dolor, físico también, cincela la carne y el presente. En cuanto al futuro, genera desasosiego. Y siempre, la poesía.
Quienes conocemos personalmente a su autor vemos en sus palabras al niño-hombre que busca en las mujeres de su vida (a quienes está dedicado el libro y donde se incluye a la poesía) la única forma de explicarse y de habitar con versos esos espacios desocupados: “ayúdame a encontrarme/ fue lo único que le dije/ al poema”. Llegados aquí, imaginaréis, y no os equivocáis, que es un poemario autobiográfico en el que se muestran sus miedos, sus sufrimiento, pero también momentos luminosos y el amor, que lo es todo, a su mujer, a sus hijas, a la literatura y a la mar, obligada su presencia por ser madre que lo devolvió de la muerte.
En FDV versos profundamente sinceros. En FDV, una vida contada de la forma más honesta e hiriente. ¿A quién le interesa crear una ficción idealizada cuando se puede describir la propia realidad, más intensa aún?
Tomás Soler Borja se duele en este libro y sonríe “esa risa, mi risa limpia y auténtica/ como la lengua que se le saca/ al destino”. Probablemente, todos y cada uno de nosotros no pretendamos ser más que personajes que huyen de un punto final. También Tomás, por ello recuerda y continúa escribiendo: “mi reinado ha sido de sol y risas/ de amor y gloria/ sin oros pero adorado/ no todos podrán decir lo mismo/ el día de mañana”.>>
Loida Ruiz Rodríguez, licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia y profesora de secundaria. Ha colaborado en diversas revistas literarias y participado en recitales de la región. en 2020 publicó su primer poemario, las horas descalzas, en entropía ediciones.
#loidaruizrodríguez #reseñafedevida #tomássolerborja
#edicionesenhuida