Frente al silencio.

Frente al silencio.

miércoles, 1 de mayo de 2024

Rubén Darío (Azul... Cantos de vida y esperanza)

 



 Nocturno 

(a Mariano de Cavia)


Los que auscultasteis el corazón de la noche, 

los que por el insomnio tenaz habéis oído al 

el cerrar de una puerta, el resonar de un coche 

lejano, un eco vago, un ligero ruido...  


En los instantes del silencio misterioso, 

cuando surgen de su prisión los olvidados 

en la hora de los muertos, en la hora del reposo,

¡sabréis leer estos versos de amargor impregnados!... 


Como en un vaso vierto en ellos mis dolores 

de lejanos recuerdos y desgracias funestas, 

y las tristes nostalgias de mi alma, ebria de flores, 

y el duelo de mi corazón, tristes de fiestas. 


Y el pesar de no ser lo que yo hubiera sido,

la pérdida del reino que estaba para mí, 

el pensar que un instante pude no haber nacido, 

¡y el sueño que es mi vida desde que yo nací! 


Todo esto viene en medio del silencio profundo 

en que la noche envuelve la terrena ilusión, 

y siento como un eco del corazón del mundo 

que penetra y conmueve mi propio corazón.



Lo fatal 

(a René Pérez)


Dichoso el árbol que es apenas sensitivo, 

y más la piedra dura porque esa ya no siente, 

pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo, 

ni mayor pesadumbre que la vida consciente. 


Ser, y no saber nada, y ser sin rumbo cierto, 

y el temor de haber sido y un futuro terror... 

Y el espanto seguro de estar mañana muerto, 

y sufrir por la vida y por la sombra y por 

lo que conocemos y apenas sospechamos, 

y la carne que tienta con sus frescos racimos, 

y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos, 

¡y no saber adónde vamos, 

ni dónde venimos!...


Rubén Darío


No hay comentarios: