Frente al silencio.

Frente al silencio.

viernes, 14 de septiembre de 2018

Pedro Casariego Córdoba (II)




ANUNCIO POR PALABRAS

para mi madre
octubre de 1983



Necesito chica que sepa planchar
mis labios con los suyos y tende
r su ropa eternamente junto a la
mía y quitar las manchas de mi c
orazón con su mirada yo pondré
la mesa y la caricia en su ramo
de lunas y trataré de andar muy
                                                  despacio
                                                                cuando
                                                                            ella
                                                                                  no
                                                                                      tenga
                                                                                               prisa





EL SUICIDIO ES SÓLO TUYO

Ron padgett
Suicide in only yours
1984



Todos se acostaron
y llegó el miedo

Mi corazón cuentas sus latidos
y tu gran culo rosa me protege

Tu gran culo amable me defiende del frío
pero atrae a los mosquitos

Tu dolor no es muy grande
si puedes pedir ayuda

Un bolsa de agua caliente en mi cama
y toda la soledad del mundo

Aquel bar es el nido de las bocas domadas
y ahora es de noche y aprieta los dientes

Indefenso como el estornudo de un pájaro
veo latidos que fueron míos

Si quieres pegarte un tiro
yo te prestaré mi pistola

Mi pistola es un manantial de esperanza
tan seco como el vientre de una anciana

Firma con mi pistola un cheque sin fondos
y compra un billete para el fondo de la tierra

Una bala es un agujero en el paladar
y un ayuno eterno y barato

Tu gran culo rosa y sencillo
ya no pedirá carne ni aire

¿Quién pintó de negro mis pulmones
para torpe alegría de la noche?

Si quieres pegarte un tiro
aquí tienes mi pistola limpia.






A LA LUZ DE UN GRITO

c. 1984-1985


Yo soy así.
Siempre llevo una chuleta de cerdo
envenenada
en el bolsillo esencial de mi piel.
Algunos llevan el el bolsillo
pañuelos sin usar, monedas, mártires.
Yo llevo una chuleta de cordero,
carne de cianuro, risa.
La explicación es sencillísima.
Tan sencilla como la muerte de un domingo.
Los perros me persiguen.
Cariñosamente.
Con colmillos en los ojos y agonía en la
caricia que cae de sus bocas.
Los perros sin metal ansían conocer
el cobre de mi corazón, el hierro transparente
de mis labios.
¡Una chuleta de cordero, un vientre magnético,
flores contentas!
¡Un hospital fundido, salamanquesas espontáneas
en mis paredes!
Algo me ha mordido. Estoy en una ambulancia
que bebe el rojo de los semáforos.
Enfermeras de cera vacían mis bolsillos.
Todo el hospital devora
a la luz de un grito.








BIOGRAFÍA

1985

                                          si
                                             alguna
                                                        vez
                                                              muero
                                     quiero azaleas encima de mí
                                              quiero una ausencia de cruces
                                                     azaleas encima de mí

                                          si
                                              alguna
                                                         vez
                                                               vivo
                                      quiero azaleas para mis brazos
                                               quiero agua para las flores

                                                        estrellas encima de mí





Pedro Casariego Córdoba. "Poemas encadenados (1977-1987)". 2009, Seix Barral



No hay comentarios: