Frente al silencio.

Frente al silencio.

viernes, 15 de febrero de 2019

Arthur Rimbaud





De Iluminaciones.


VIDAS


III


                    En un granero donde me encerraron a los doce años
                    conocí el mundo, ilustré la comedia humana. En una
                    bodega aprendí historia. En alguna fiesta nocturna de
                    una ciudad del Norte encontré a todas las mujeres
                    de los pintores antiguos. En un viejo pasadizo de Pa-
                    rís me enseñaron las ciencias clásicas. En un morada
                    magnífica, cerrada por el entero Oriente, concluí mi
                    inmensa obra, pasé mi ilustre retiro. He braceado
                    mi sangre. He sido dispensado de mi deber. Ni siquie-
                    ra debo pensar ya en ello. Soy realmente de ultratum-
                    ba, así que basta de encargos.







De Una temporada en el infierno.


                   Antaño, si no recuerdo mal, mi vida era un festín en
                   el que todos los corazones se abrían, en el que vinos
                   de todas clases fluían sin cesar.
                       Una noche, senté a la Belleza en mis rodillas. Y la
                   encontré amarga. Y la injurié.
                       Me armé contra la justicia.
                       Y huí. ¡Oh brujas, oh miseria, oh saña: solo a vo-
                   sotras os fue confiado mi tesoro!
                       Conseguí disipar en mi espíritu todo resto de hu-
                   mana esperanza. Sobre todo alegría, para estrangu-
                   larla, realicé el salto sigiloso de la fiera.
                        Llamé a los verdugos para así morir mordiendo la
                   culata de los fusiles. Llamé a las plagas para así po-
                   der ahogarme en la arena, la sangre. La desdicha fue
                   mi dios. Me revolqué en el fango. El aire del crimen
                   me secó. Se la jugué a la locura.
                        Y la primavera me dio la risa horrenda del idiota.
                         Pero, recientemente, cuando ya estaba a punto de
                   estirar al pata, decidí buscar la llave que me abriera
                   las puertas del antiguo festín, en el que, quizás, reco-
                   braría el apetito.
                          La caridad es esa llave. ¡Esta inspirada afirma-
                   ción demuestra que he estado soñando!
                         <<Siempre serás una hiena, etc...>>, exclama el de-
                   monio que me coronó con tan amables adormideras.
                   <<Bien, gánate a pulso la muerte con todos tus apeti-
                   tos, y tu egoísmo y todos los pecados capitales.>>
                         ¡Bueno! Ya he tenido bastante: Pero, querido Sa-
                   tanás, se lo ruego, ¡no se irrite tanto! A la espera de
                   esas pequeñas bajezas que no acaban de llegar, arran-
                   co, para usted que ama en el escritor la ausencia de
                   facultades descriptivas o instructivas, unas cuantas
                   hojas repelentes de mi libreta de condenado.





Arthur Rimbaud. “Hay que ser absolutamente moderno”. 1998, Mondadori.





No hay comentarios: