Frente al silencio.

Frente al silencio.

jueves, 10 de enero de 2019

Roger Wolfe (II)



CUARENTA Y UN AÑOS


El Adagio para cuerda
de Samuel Barber
en la radio. Té con leche
en porcelana inglesa.
Buen tabaco holandés.

Por la ventana abierta,
los lentos ocres
de un crepúsculo de junio
sobre el que vertiginosos vencejos
trazan sus elipses de silbidos.

El tiempo se ha parado
como quien se detiene a mirarse
un instante en un espejo.

No quiero hablar de Dios.
Pero sí darle las gracias
por los cuarenta y un exacto años
que me han hecho falta
para vivir la intransferible plenitud
de este momento.




LA PATRIA EN LAS RAÍCES


Releyendo versos sueltos de Juan Luis Panero
a las tres de la mañana.
Un tomo de Trollope,
ya casi terminado,
está sobre la mesa.
Oigo fuera el zumbido de la térmica,
los maullidos de unos gatos,
el siseo de las ruedas de algún coche.
No sé ni dónde estoy; no me preguntes.
Ni tampoco importa.
Kavafis, Eliot, tantos otros
temieron la llegada de los bárbaros.
Yo ya no temo nada:
la barbarie nos rodea.
Pero intentando recordar de dónde vengo
y a dónde voy
trazo ahora aquí
estas palabras;
la patria en las raíces del poema.






VERDADES MATEMÁTICAS

Tú y yo, está visto,
somos líneas paralelas.

A mí de pequeño me dijeron
que dos líneas paralelas
se hacen secantes
es decir: se cruzan
en el infinito.

Vamos a tener
que armarnos de paciencia.




LA LLAMADA DE LA ESCRITURA

Necesidad de escribir, pero ¿de escribir qué?
Es bueno ser poeta. Pero la poesía
es una espera permanente; una sucesión
de tiempos muertos que de vez en cuando alumbra
la llama más o menos viva de una vela.
El escritor necesita sus cámaras y acción;
una continuidad gozosa de la idea en desarrollo.
Las palabras deben de ser el río que nos lleve.
Hace tanto tiempo que fluye este río
que ya dudo que un día sus aguas me arrastraran.
Dudo de mi nombre. Dudo de mis manos. Dudo
incluso de mi rostro; los espejos me devuelven sobresaltos.
Necesidad de escribir. Necesidad de volcarme
de nuevo en el caudal de la escritura.
Necesidad de escribir. Cualquier cosa. Lo que sea.
Se pura corriente de caudalosa letra impresa.



Roger Wolfe. "Algo más épico sin duda (Antología poética)". 2017, Editorial Renacimiento

No hay comentarios: