Frente al silencio.

Frente al silencio.

lunes, 17 de julio de 2023

Ana Patricia Moya "La balada de la soltera"





Si algo tiene la poesía de Ana Patricia Moya es fuerza, honestidad y compromiso. En mucho, su voz, totalmente original e identificable, es muestra de una generación de mujeres, de las primeras me atrevería a decir (nacida y educada en la democracia) tan preparadas o más que los hombres. Y por las circunstancias (machismo histórico), mucho más que las anteriores generaciones de mujeres que la precedieron. Titulada universitaria, con mil cursos, siempre aumentando su currículo... Y, sin embargo, de trabajo precario en trabajo precario. Lo cual es muestra del mucho camino que queda por recorrer en cuestiones de igualdad, no solo en cuanto al género, sino también a las clases sociales.
Es Ana Patricia, también, una mujer (poeta) con el <<corazón descosido>> que ha buscado la mano que lo restañe, y sigue en la búsqueda (aunque con menos fe) de una pareja de vida a su altura, en cuanto a respeto, moral y compromiso. Aunque, bien a las claras nos deja, que una y otra vez se topa con la realidad a la que nos está llevando esta sociedad cada día más deshumanizada y egoísta: tanto te puedo sacar, para esto me vales. Todo esto, y mucho más, me dice la obra de Ana Patricia. Y este último poemario, de excelente factura, viene a confirmarlo. Es una poeta joven (y a la vez madura emocionalmente) Ana Patricia, le quedan muchos libros que escribir por delante. Espero estar ahí para leerlos y gozarlos como he disfrutado este en concreto, y por supuesto, también (en su día), la obra anterior que ya nos mostraba su buen hacer poético.
Ah, y en otro momento y lugar, os cuento su magnífica y desinteresada labor de años y más años como agitadora cultural, antóloga, editora y mil cosas más..., una joya, joyera, esta periquilla.

 

No hay comentarios: